SOBRE LA UGMA

Sobre Nosotros

HISTORIA

En Venezuela, el Art. 1 de la Ley de Universidades vigente expresa que “la Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”. Su naturaleza está en producir el saber y transformar al ser humano por medio del saber que genera. En la descripción realizada en el documento constitutivo de la UGMA, la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho” se define como “una organización sin fines de lucro, fue establecida a objeto de crear y transmitir conocimientos e infundir conciencia a sus integrantes sobre las particularidades que para las instituciones de educación superior fija la Ley de Universidades” (UGMA; 2002). “Es una institución académica que se organiza en cuerpos colegiados de conocimiento (Facultades, Escuelas, Institutos), formando individuos en la investigación y los capacita para la resolución de problemas sociales. En tal sentido, esta institución tiene la autoridad y el reconocimiento suficiente de la sociedad y el Estado para certificar el nivel profesional de sus egresados por medio de la emisión de un título” (UGMA; 2023).

En su Art. 2, la Ley de Universidades expresa que “las universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar con la orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”, texto complementado por la UGMA (op. cit.) con la afirmación: “elaborando propuestas profesionales, científicas y técnicas para ser empleadas en la solución de las múltiples necesidades que adolece Venezuela, y poder lograr el desarrollo sustentable y el bienestar general de su población”.

Inserta en esta concepción, la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho” UGMA, es una institución de educación universitaria creada por Decreto N° 33.692 de fecha 03 de abril de 1987. Precisamente en esa fecha nace la UGMA, llamada “la Casa que alumbra caminos”, hogar de siembra de sueños e ilusiones; de encuentros y desafíos; morada donde se cultivan destinos y en la que también se construyen realidades. Ese día, el Dr. Jaime Lusinchi, entonces Presidente de la República de Venezuela, firma dicho instrumento legal  donde se crea la UGMA con la denominación de  Universidad Nororiental “Gran Mariscal de Ayacucho” llamada inicialmente UNOR, en la que destacaban como aspectos básicos, la ubicación de la sede rectoral en la ciudad de Barcelona, la cobertura educacional para toda la región nororiental, y la aprobación de las Facultades de Odontología, Ingeniería y Economía con varias carreras profesionales y técnicas (Ibidem.). El proyecto inicial fue visualizado por un equipo de reconocidos educadores venezolanos, liderizados por el Dr. Eduardo González Reyes, quien fuera su Rector Fundador.

VISIÓN

La UGMA establece como Visión: “ser una comunidad Académica líder de la Educación Superior Privada en el oriente y sur del país, abierta a la sociedad y a la pluralidad de ideas, orientada a la creación y difusión del conocimiento y a la formación de profesionales emprendedores de alta competencia y pertinencia social, comprometidos éticamente con el desarrollo regional y nacional”.

MISIÓN

Internalizar un modelo académico dinámico, flexible, que mediante la integración de sus funciones fundamentales forme profesionales integrales con capacidad crítica, valores de honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad social y cultural, a la naturaleza y al Estado de Derecho, que le permita contribuir con el desarrollo del país, generar conocimiento, divulgarlos y articularse con los diversos sectores de la sociedad, con el fin de participar en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática”. (UGMA; 2006).

VALORES

1. La defensa y el desarrollo de la persona humana y de sus derechos, y el respecto a su dignidad.
2. El compromiso y defensa de la democracia, y de los principios que contribuyen la naturaleza y fines de la universidad.
3. La búsqueda de la excelencia en la formación profesional, en la docencia, la investigación y la extensión, y en el ejercicio del liderazgo, en la ampliación, transmisión y aplicación del conocimiento.
4. La preocupación y cooperación en la prevención y defensa del medio ambiente natural.
5. El fortalecimiento y promoción de los valores individuales y sociales, tales como: la libertad, la democracia, la justicia social, el pluralismo, la búsqueda de la verdad, el respeto a las ideas, la convivencia pacífica, la solidaridad y el bien común.
6. La aceptación de un mayor compromiso social que permita dar respuestas a los problemas generales que confronta la humanidad, a las necesidades de la vida social, económica y cultural, y ser más pertinente en el contexto de los problemas más específicos del país, de la región o de la comunidad en particular.
7. Pertenecer a una comunidad académica que propicie las relaciones sanas y profundas, generadoras de místicas, lealtades, sentido de pertenencia e identificación perdurables, lo que implica asumir a la universidad con sentido de pertenencia con quien se está comprometido, y cuya visión, misión y valores se comparte y se defiende.
8. Ser reconocida a nivel regional y nacional por la calidad y excelencia del quehacer académico, traducido en la formación integral y la calidad de sus egresados, en el prestigio de los servicios que presta a las organizaciones del entorno, y en el proceso permanente de modernización tecnológica.
9. Desarrollar un liderazgo que le permita consolidarse como referencia necesaria, vinculándose a lo regional y nacional, a la sociedad en la que se desenvuelve y comprometiéndose con ella, de modo que ésta la considere propia y necesaria.

avatar, icon, placeholder-3814049.jpg

El Sol de Perú

La Casa del Sol

La Casa del Sol que Alumbra Caminos

AUTORIDADES

avatar, icon, placeholder-659651.jpg

Fundador

Dr. Eduardo González Reyes

avatar, icon, placeholder-659651.jpg

Rector

Dr. Edgar Ortiz Ordaz

avatar, icon, placeholder-659651.jpg

Vicerrectora Académica

MSc. Arelly Tousaint de Anuel

avatar, icon, placeholder-659651.jpg

Vicerrector Administrativo

MSc. Carlos Ghersi Guinand

Preguntas Frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.